¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1064. Para muestra…un botón

El Justo Medio: Mediación para la Paz
Para muestra…un botón
José Benito Pérez Sauceda
El pasado 9 de marzo se celebró en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, el día de la Mediación 2012. El Centro de Mediación del citado municipio es el primer antecedente de su tipo en todo México. Sin lugar a dudas, el esfuerzo de todos quienes trabajan y han trabajado ahí es loable y admirable, digno de reconocerse. San Pedro Garza García, es probablemente el municipio donde más se conoce la Mediación, donde más se promueve y culturiza a la sociedad de sus beneficios.
Reconocido y exaltado lo anterior, nos referiremos a un pequeño “detalle” que nos llama la atención. Como parte de la celebración se elaboraron botones para recordar y difundir el evento. El “detalle” consiste en que, por lo menos algunos botones decían: “Día de la MEDICIÓN Municipal”, lo cual podría considerarse un error ortográfico sin importancia o, por el contrario, nos exponen la situación de que donde se mandaron hacer estos botones o quienes los realizaron, probablemente no sabían qué es la Mediación y pensando que la palabra era equivocada, la cambiaron.
Quisiera que consideráramos la segunda opción, es decir, que ya sea por error de una maquina o de alguien que pensaba que lo correcto era “Medición”, nos encontramos ante la evidencia de que en pleno evento a favor de la difusión y culturización de la Mediación tenemos pruebas de que aún nos falta mucho trabajo por realizar en la materia.
Si existiera el “Día del Juicio”, estamos seguros que la palabra no hubiera podido ser sustituida por otra, pues en su gran mayoría la población sabe qué es el litigio judicial.
Se han elaborado muchos esfuerzos para fomentar y difundir la Mediación, los sitios de Mediación Monterrey son un intento, los eventos elaborados por el Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos como la Semana de la Mediación y las Jornadas de Paz (donde hemos tenido el honor de ser invitados), Congresos y mesas de Trabajo en la Universidades (como en la UANL, donde también trabajamos), las Conferencias del Colegio de Mediadores de Nuevo León y el Día Municipal de la Mediación de San Pedro Garza García son algunos “botones” de muestra, pero al final de cuentas viene a preocuparme más el botón, que dice “Día de la Medición”.
Podemos parecer exagerados, podríamos pensar que estas cosas “suceden” o podemos salir de esa simple posición y aprovechar la experiencia para redoblar nuestros trabajos por la Mediación, podemos aprovechar esta área de oportunidad para concluir lo obvio, que el trabajo está lejos de terminarse, que a pesar de lo realizado tenemos que hacer más, debemos hacer más.
Si queremos que la Mediación Privada sea realmente un negocio (como lo establecía en la entrada anterior el Mtro. Miquel Tort), es vital que todas las personas en Nuevo León, tanto físicas como morales sepan claramente qué es la Mediación. Recordemos que la Mediación según la Constitución del Estado de Nuevo León es un Derecho de los ciudadanos que no se puede ejercer si la gente confunde la Mediación con la Medición. No podremos hacer de la Mediación privada una actividad lucrativa si los justiciables desconocen su existencia. Podemos tomar esta observación como una exageración sin sentido o podemos aprovecharla para trabajar todavía más para difundir la Mediación, al final de cuentas los principales perjudicados de ese desconocimiento además de la sociedad en su conjunto, somos en específico, los Mediadores.
¿Hasta dónde debemos trabajar para fomentar la Mediación? Hasta que no exista una sola persona sin conocer la Mediación. Hasta que todo nuevoleonés reconozca en la Mediación la mejor forma de Justicia, la verdadera Justicia, la única posible, deseable y saludable que nos puede llevar a la Paz Positiva, cualquier otra meta, atentaría contra la vocación de Mediadores que aseguramos tener. De antemano saben que una actividad seria en el renglón, contará con nuestro apoyo.
José Benito Pérez Sauceda. Doctor en Derecho. Maestro en Ciencias con especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Actualmente Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología y de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL en MASC, también se ha desempañado como Profesor de Negociación en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la misma institución educativa. Autor de diversos artículos jurídico-científicos. Creador e impartidor de cursos y diplomados en Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre MASC y Cultura de Paz. Creador-Coordinador de los sitios: “Mediación Monterrey” y "Cultura de Paz y No Violencia Monterrey".

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey