¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1065. Mediación Hipotecaria

Ganando sin Pelear
Mediación Hipotecaria
Jesús España Lozano
Bancos, Inmobiliarias, Sofoles, Sofomes, Institutos de gobierno, Uniones de crédito, Arrendadoras financieras y muchas otras instituciones financieras participan bajo la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para otorgar a los ciudadanos créditos hipotecarios y éstos puedan forjar un patrimonio familiar, dichas operaciones crediticias hipotecarias representan en México un rubro que impacta de manera importante en el Producto Interno Bruto y necesariamente debe estar regulado con especial cuidado desde el comienzo del crédito hasta el final del mismo, puntualizando dicha regulación en la forma en que se resuelven los conflictos de esta naturaleza que son llevados a instancias judiciales en juicios civiles y mercantiles y que como en la mayoría de las ocasiones se prolongan hasta años, tiempo en que predomina por una parte el estrés (y todo lo que conlleva) del acreditado por no estar al corriente en sus pagos y por la otra parte la Institución crediticia sin poder percibir los ingresos líquidos que le corresponden en base a la hipoteca; es decir, se trata de un problema que no afecta sólo a uno de los intervinientes, sino a ambos de manera particular a cada uno. A medida que se otorga mayor número de créditos hipotecarios (cómo es el caso de México en los últimos años) se corre más el riesgo de que haya cartera vencida en este segmento financiero, originados algunas veces por la falta de desempleo ó por la inestabilidad económica del país, que aunque en alguna parte de la vida del crédito él mismo se encuentre al corriente por estas situaciones comentadas se caerá en algún momento en mora, esto obedece a que una gran mayoría de los créditos hipotecarios son otorgados en plazos de entre 10 y 25 años, que hacen impreciso el cumplimiento del pago al que se ha obligado el acreditado.
Pero entonces, hasta qué punto se puede renegociar una deuda con tan clara desventaja para el acreditado y siendo las instituciones frías, rígidas y calculadoras, cómo poder encuadrar en esta controversia la premisa de ganar – ganar, desde luego las instituciones financieras incluso con todas estas características pueden ganar con acuerdos de mediación hipotecaria aún pareciendo que las condiciones, por la existencia de la hipoteca, están a su favor; Sin embargo, el acuerdo de mediación significará para las Instituciones financieras evitar los gastos propios de un juicio, honorarios de abogados, peritos, notarios, etc. Se traducirá en un ahorro de cantidades de dinero que multiplicadas por un número importante de asuntos hipotecarios definitivamente producirá mejores ganancias.
No importa si una de las partes lleva o no ventaja sobre la otra, siempre que un conflicto tenga que desencadenar en juicio será siempre mejor para ambas partes, llegar a acuerdos a través de la Mediación o Negociación, indiscutiblemente será más sano y por demás económico solucionar la disputa “en casa”, con un resultado que prolongará las relaciones comerciales y de negocios en general e invariablemente de la obligatoriedad del acuerdo, por una parte el acreditado alivia su deuda y su calma y por la otra parte la institución financiera recupera la estabilidad del crédito y lo más importante, a su cliente, creando para sí mayor credibilidad y confianza frente a los usuarios del segmento hipotecario.
Jesús España Lozano. Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, graduado con mención honorífica de la Maestría de Métodos Alternos de Solución de Controversias por la misma Universidad, Mediador certificado por el Centro Estatal de Métodos Alternos del Estado de Nuevo León, Socio activo del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C., Fundador y socio Director del Centro de Mediación y Negociación de Monterrey, Apoderado Jurídico de Banco Mercantil del Norte S.A.
www.centrodemediacion.com, jesuse@centrodemediacion.com

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey