¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1067. La Universidad de Burgos acoge el 2do. Congreso sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal

Burgos, España. La Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos acoge los próximos días 21, 22 y 23 de marzo el Segundo Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal. Para aquellos que no estén familiarizados con estos términos, la justicia restaurativa podría definirse como una teoria que enfatiza la reparacin del daño causado o presentado por una conducta delictiva, y que defiende que este objetivo se alcanza mejor a través de procesos cooperativos que incluyen a todos los interesados. Esto significa que, a grandes rasgos, la diferencia respecto a la justicia penal contemporánea reside en tres aspectos: de un lado, se entienden o contemplan los actos criminales de una forma más amplia, es decir, que no sólo se entiende el crimen como una transgresión de leyes sino que reconoce que los infractores dañan a las víctimas, a las comunidades y a ellos mismos. De otro lado y como se apuntaba anteriormente, se involucra a más partes en la respuesta al crimen, no sólo se otorgan papeles al gobierno y al infractor, sino que se incluye también a la víctima y comunidades. Y finalmente, en vez de medir el éxito en función del castigo o pena impuesto, se mide cuánto daño es reparado o prevenido.
De esta manera, la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa y el Servicio de Mediación Penal de Castilla y León organizan estas jornadas para difundir los beneficios de esta manera de entender y ver la justicia. Cuentan con la colabración, además, de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de esta ciudad, lex nova y el Foro Europeo de Justicia Restaurativa. Este año celebran la segunda edición del congreso que cuenta con una novedad principal: el primer día 21 se celebrarán dos talleres prácticos. El primero se realizará por la mañana en inglés – será la única actividad en este idioma – y tratará sobre el uso de herramientas menos conocidas de la justicia restaurativa como los círculos y las conferencias restaurativas. Por la tarde habrá otro taller, en este caso en castellano sobre mediación penal.
El día 22 darán comienzo las mesas redondas y las conferencias. La primera de ellas lleva por título “Antinomias entre los planteamientos de la justicia restaurativa y el endurecimiento de las penas: de la reclamación social al populismo punitivo”, donde se hablará, entre otros temas, de la orientación político-criminal preventivista, del incremento punitivo y del efecto en las estadísticas delictivas de la policia y del tratamiento informativo de la delincuencia en los medios de comunicación. Por la tarde habrá nuevas mesas redondas sobre herramientas para la aplicación de la justicia restaurativa, sobre los fines que persigue y su ámbito de aplicación y también se celebrará una conferencia sobre victimología.
El viernes 23, último día del Congreso, las conferencias giran alrededor de la mediación, con interrogantes sobre la mesa como si esta figura puede servir para prevenir el delito y sobre la mediación en la ley de responsabilidad del menor.
El año pasado, también en marzo, se celebró por primera vez este Congreso que tenía tres objetivos claros: poder explicar al ciudadano los beneficios de la justicia restaurativa y la mediación penal, llamar la atención a las administraciones para que apoyaran estos servicios y finalmente, llamar también la atención del legislador para que regule de una manera clara estas materias. Este año, y sin perder de vista estos objetivos, el Congreso amplía su oferta con los talleres prácticos y con la misma voluntad de acercar este movimiento a juristas y ciudadanos.
Diario Jurídico.com. 09/03/2012

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey