¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1305. Expertos que acuden a jornadas de Mediación de Valladolid se decantan porque ésta sea una profesión

Madrid, España. La intervención de Julio Fuentes no aclara el desarrollo del futuro Reglamento aunque subraya que se impulsará la mediación concursal
Como se anunció hace unos días, se han celebrado en Valladolid unas Jornadas de Mediación, "¿Profesión o actividad profesional?. Organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Esguevas Studium, durante los días 18 y 19 de octubre de 2013, se han debatido sobre temas importantes como: Violencia de género y mediación; Reglamento de la ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles; Mediación on-line; Acoso laboral y mediación; Taller de creatividad aplicado a la mediación y presentación de trabajos de diferentes escuelas de formación en mediación. Y contestando a la pregunta de las Jornadas, la mayoría de los asistentes abogan porque la mediación sea una profesión, y si no es posible, que los profesionales que se formen sean bajo cursos presenciales, con programas adecuados a sus profesiones, impartidos por profesionales cualificados y eminentemente prácticos.
Comenzamos el viernes con un foro de expertos de 54 personas, que venían con las mochilas cargadas de ilusión, proyectos, preguntas, ganas de aprender y de ofrecer sus experiencias.
La inauguración de las Jornadas corrió a cargo del Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes junto al coordinador de las mismas, que es quien escribe este resumen de lo acontecido, José Antonio Veiga.
A continuación, la primera conferencia de Raquel Castillejo, trató sobre "Mediación y violencia de género", una experta en el tema con infinidad de libros y experiencias, que suscitó entre los asistentes la duda, la polémica, el diálogo sobre un tema tan delicado, diferenciando claramente la violencia de género de la violencia doméstica, donde la Ley si permite mediar.
Lo siguiente fue el taller de "Mediación y creatividad " de Javier Alés y Juan Diego Mata, que nos hicieron disfrutar con pequeños fragmentos de películas, de cómo se puede ser creativo en mediación, como podemos y debemos ir más allá a la hora de buscar vías de solución y como el mediador tiene la varita mágica de controlar el proceso de mediación.
Ya en la sesión de la tarde, la esperada conferencia de Julio Fuentes Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia sobre, "Ley y reglamento de Mediación civil y mercantil", donde según él iba avanzando en su exposición las caras de los participantes iban expresando claramente que lo que está por venir no les gustaba, sacar en el reglamento por una parte la formación, cursos por módulos: general, habilidades y especifico, para diversos sectores profesionales.
Fuentes no concreta nada del Reglamento
Fuentes no dejó claro si las horas para los cursos de formación serán 90, o menos. Que en un segundo paso será hablar con las Comunidades Autónomas para ver como quedan las leyes de mediación familiar vigentes en el tema de la formación.
Desde el Ministerio se aboga por una formación continua con módulos de especialización. Varias veces nombró la Mediación concursal que se desea potenciar. Otro tema que se trató fue el famoso registro de mediadores: electrónico, voluntario, demostrar la capacitación práctica del mediador para ser inscrito en ese registro.
Respecto a la formación, no homologaran curso pero pedirán datos de los mismos: programas, perfil profesional de los docentes, número de horas. a quién va dirigido.
Y todo como hasta ahora, sin fecha, pero en breve saldrá...Llevamos así desde marzo.
Pero desde luego es de agradecer que un profesional del Ministerio de Justicia como es el propio Julio Fuentes tuviera tiempo para acudir a estas jornadas, comentar la situación actual del futuro Reglamento y someterse a las preguntas, criticas en la mayoría de los casos, de los participantes y tomar notas de las apreciaciones que se hicieron.
Por último, para terminar la jornada del viernes, se paso a presentar la labor de dos escuela de formación de mediadores: la escuela sevillana, que presentó Mercedes Rodríguez y la recién inaugurada escuela profesional de mediación de la UEMC en Valladolid, cuya presentación fue realizada por este improvisado cronista José Antonio Veiga
El sábado, comenzamos con una magnífica exposición de Franco Conforti, sobre "Mediación on-line", donde el verdadero experto en este tema, fue desmenuzando las diversas opciones que existen, con las ventajas e inconvenientes de cada una.
Finalizamos la parte del programa con Elena Baixauli, que expuso como se puede aplicar la mediación en el campo del acoso laboral: moobing.
Luego antes de entregar los certificados de asistencia y la clausura, hubo tres comunicaciones muy breves: AMELE (Asociación de mediadores de León), Observatorio nacional para la Mediación y Gabinete CONFLUERE.
Un ambiente envidiable el que se respiro estos dos días en Valladolid, con un buen sabor de boca, y como siempre la falta de tiempo para seguir debatiendo temas candentes en el mundo de la mediación. Pidiendo todos unas segundas jornadas para volver a encontrarnos y cargar de nuevo las pilas de la mediación. Un participante dijo que había venido escéptica a las jornadas, "vine con una camiseta puesta y me vuelvo con un elegante traje, gracias".
José Antonio Veiga. Lawyerpress.com. 21/10/13
http://www.lawyerpress.com/news/2013_10/2110_13_003.html

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey